-
Se necesita una narrativa para la promoción de la lectura.
-
La actual diversificación en las formas de lectura requiere una nueva definición de lectura de libros.
-
Hay que subrayar las externalidades positivas de la lectura de libros.
A partir de los tres documentos elaborados por Fundación GSR como resultado del trabajo realizado en la edición online de Readmagine 2020 se realizó una reunión el 16 de noviembre con la participación de algunos de los expertos reunidos durante Readmagine 21.
Los tres grupos de trabajo tuvieron como objetivo construir propuestas breves sobre:
política de fomento de la lectura en Europa (coordinado por Mihael Kovač), política europea de apoyo a la industria del libro (coordinado por Enrico Turrin) y modelos de negocio para el libro (coordinado por José Manuel Anta).
Estas tres propuestas constituyen una suerte de declaración emanada de los tres días de sesiones profesionales en torno al diseño de respuestas a las consecuencias de la pandemia sobre las agendas de políticas y sobre los esquemas de innovación de la industria del libro.
En este vídeo se pueden seguir las presentaciones correspondientes a las propuestas de promoción de la lectura en Europa.
El grupo de trabajo sobre promoción de la lectura en Europa estuvo integrado por:
- Anne Bergman (FEP, Europa)
- Dörthe Fröhlich (JGU, Alemania)
- Luis González (FGSR, España)
- Javier Pascual (Ayuntamiento de Madrid, España)
- Verónica Reyero (Antropología 2.0, España)
- Relator: Mihael Kovač (Beletrina, Eslovenia)
Como ponente del grupo de promoción de la lectura, Mihael Kovač comenzó presentando la idea central surgida en el grupo de trabajo de que la agenda política europea precisa de una nueva narrativa en el fomento de la lectura. Como fundamento para este proceso se plantea la necesidad de construir la descripción de lo que sólo los libros pueden hacer por nosotros en términos de impacto positivo en las personas y la sociedad.
Además dijo que «necesitamos nuevas definiciones de lectura de libros porque hay una diversificación del concepto de lectura». Por ejemplo, hay lectura en papel frente lectura en pantalla; (Libro) lectura frente la escucha (libro + otro) ; lectura de textos lineales frente a lo hipertextual o la lectura de largo aliento frente lectura en ráfagas.
El grupo de trabajo decidió que las políticas de lectura en la UE deberían concentrarse en un determinado tipo de lectura como una prioridad, una lectura que se considera la que plantea mayores desafíos y también superiores beneficios: la «lectura de libros», es decir, centrarse en la lectura de textos lineales de formato largo.
Desde la perspectiva del diseño de una nueva narrativa para la lectura, el grupo de trabajo propuso enfocarse hacia las externalidades positivas de la lectura de libros:
- Vocabulario amplio y profundo
- Empatía
- Concentración mental
- Capacidad para pensar en problemas complejos
- Salud social e impulso a la economía
Este grupo de expertos también apoyó la idea de que lo digital y lo impreso pueden trabajar juntos o, al menos, ser complementarios.
Las pantallas son ideales para:
- Navegar por el mar de la información
- La toma rápida de decisiones
- La colaboración
Los libros son ideales para:
- Comprensión profunda
- Pensamiento estratégico y analítico
- Sentimiento de inclusión y de vida en común
Las últimas propuestas específicas sobre promoción de la lectura fueron:
- Convergencia europea en las encuestas de lectura
- Base de datos sobre hábitos de lectura en Europa
- Base de datos sobre estadísticas de publicación
- Estrategia europea para una política de promoción de la lectura (con muchas variantes nacionales)
Mihael Kovač es profesor del Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información y Estudios del Libro de la Universidad de Ljubljana. En su carrera editorial a finales de los ochenta y noventa, trabajó como director en las dos editoriales más grandes de Eslovenia, DZS y Mladinska Knjiga y como director editorial de la edición eslovena de la revista National Geographic. Es autor de más de cincuenta artículos y cuatro libros sobre lectura y edición de libros. Su principal interés investigador es la publicación y la lectura de estadísticas. En 2020, publicó su primer libro para el mercado general “Read to Breathe” que también será publicado en español a principios de 2022 por la editorial Dalya como “Leer es respirar”.