En el contexto de la jornada de “Aprender a trabajar en la frontera”, que se desarrolló en la semana de Readmagine de 2019, tuvo lugar el taller impartido por Gregorio Pellegrino sobre la incorporación del criterio de la accesibilidad para la labor de los editores y distribuidores de libros digitales.
El vídeo recoge de forma íntegra el taller desarrollado por Pellegrino en la tarde del día 5 de junio de 2019.
Como puede verse en esta grabación el taller aporta un escenario muy claro y exhaustivo sobre el nuevo marco regulatorio que impone la firma del Tratado de Marrakech (2016) y la Directiva Europea y Reglamento que introducen e implementan, repectivamente, dicho tratado como derecho vigente para los Estados Miembros (publicada en el diario del 20 de septiembre de 2017).
Estas normas citadas son susceptibles de cambiar las formas de trabajo del sector del libro digital en Europa y se articulan con la regulación de la primavera de 2019 emanada del Consejo de la UE en cuanto a la mejora del funcionamiento del mercado interior en cuanto a la accesibilidad de productos y servicios para mejorar la vida de personas con discapacidades o las personas ancianas (en total 80 millones de personas). Pellegrino insistió en que toda esta normativa debe implementarse en tres años.
En el sistema europeo del libro se maneja el concepto de “Born Accessible”, definido por Pellegrino como un procedimiento específico orientado a la definición de una evaluación -interna y externa- de la accesibilidad de las publicaciones y la adopción de los estándares internacionales en los metadatos para su diseminación a lo largo de la cadena de valor, con el fin de proporcionar a los usuarios una descripción de la accesibilidad disponible en cada contenido editorial.
Gregorio Pellegrino plantea en su intervención las características de un ecosistema editorial accesible, basado en los metadatos que se incorporan a cada, la distribución, la compra o el préstamo bibliotecario, los diversos dispositivos y las aplicaciones de lectura que funcionan en ellos.
Por último, en este taller se expone el sistema implementado por la Fondazione LIA en Italia.
Gregorio Pellegrino es ingeniero y ahora desarrolla su quehacer a partir de la trascendencia de los metadatos para la garantía de la accesibilidad, por esta razón también forma parte en el grupo internacional de trabajo que opera en el plano de la accesibilidad y los formatos. Pellegrino es el responsable tecnológico de la Fondazione LIA, en donde coordina las actividades de consultoría y formación para organizaciones nacionales e internacionales que se encuentran en la fase de transformación de sus operaciones para adaptarse a los requisitos de la accesibilidad.
La jornada internacional Aprender a trabajar en la frontera ha recibido la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte.