FRANKFURT PRESENTA LA CONFERENCIA INTERNACIONAL: THE ARTS + INNOVATION SUMMIT 2018

Con el subtítulo de ‘Remodelar el futuro de las industrias culturales y creativas’ ha presentado la Feria de Frankfurt la ‘Cumbre de la innovación’, que organiza en su segunda edición, dedicada al tema: ‘El panorama general: ¿cómo pueden los sectores cultural y creativo cerrar la brecha de la innovación?’.

 

La Fundación estará presente en la Cumbre de la Innovación

La Fundación Germán Sánchez Ruipérez estará presente en ‘La Cumbre de Innovación’ a través de la intervención de su director general, Luis González, quien presentará el proyecto para la introducción de estrategias de CX (o diseño de experiencias) en las librerías independientes.

La conferencia va a reunir el 10 de octubre a más de 100 representantes internacionales de la economía, la cultura, la tecnología y la política. El objetivo de estos expertos de toda Europa no es solo discutir el futuro de los sectores culturales y creativos, sino también tratar de reenfocarlo y establecer un nuevo marco para él. En el núcleo central estos esfuerzos está el desafío de cómo promover de un modo más eficaz la innovación a través de la tecnología.

 

Se va a presentar el ‘Manifiesto de la Innovación’

El objetivo de la cumbre es reunir a los sectores creativos europeos para que puedan abordar conjuntamente los desafíos compartidos que plantean tecnologías tales como la digitalización, la inteligencia artificial, la realidad virtual y blockchain. «Estamos viendo una inminente división entre tecnología y cultura. La cultura, y de su mano, grandes partes de la sociedad, tiene problemas para mantenerse al ritmo de la innovación tecnológica «, ha explicado Holger Volland, fundador de THE ARTS +. «Promover la innovación es un territorio desconocido para muchos actores en los sectores creativos, y el sector político también se enfrenta al desafío de comprender sus necesidades específicas», ha señalado Nina Klein, responsable del Programa de la Cumbre de Innovación.

14 instituciones de toda Europa, incluidos los socios estratégicos European Creative Business Network (ECBN) y Fitzcarraldo Foundation / ArtLab (Italia), han trabajado juntas durante meses para identificar las barreras estructurales más importantes para la innovación en los sectores creativos y para encontrar juntos las mejores soluciones. El resultado será el «Manifiesto europeo sobre el apoyo a la innovación para la cultura», que los ponentes presentarán en una conferencia de prensa el 11 de octubre a la 1 pm en la sala «Entente» del pabellón 4.C.

 

Ponentes internacionales de primer nivel

Para poder construir un «panorama general» del fomento de la innovación para todos, la Cumbre de Innovación comenzará centrándose en el patrimonio cultural y la edición antes de tener una visión más amplia de todos los sectores culturales y creativos europeos en su conjunto. Para llevar a cabo este trabajo se ha invitado a un elenco de oradores internacionales para estimular la discusión entre todos los expertos que participan.

En el bloque dedicado al patrimonio cultural, (11.30 a 13.00 h), los ponentes serán Pier Luigi Sacco (Asesor especial de la Comisión Europea para la Cultura y la Educación, Italia), Harry Verwayen (Director Ejecutivo de la plataforma digital de Europa para el patrimonio cultural, Europeana, Holanda), Tonya Nelson (Directora de Museos y Programas Culturales del University College London, Presidenta del ICOM UK), Dr. Paul Klimpel (irights.law, Alemania), Dr. Raivis Simansons (Grupo de Trabajo de Museos e Industrias Creativas) / NEMO) y Thierry Baujard (CEO MediaDeals, Alemania).

La segunda parte de la cumbre estará dedicada al sector del libro y los ponentes serán el Dr. Heritiana Ranaivoson (economista cultural, SMIT / Universidad Libre de Bruselas, Bélgica), Dr. Leif Göritz (Herder & Thalia, Alemania), Eric Briys (Cyberlibris, Francia), Luis González (Fundación Germán Sánchez Ruipérez, España) y Andrea Wagemans (WAN-IFRA / Alianza Global para la Innovación en los Medios, Francia).

La tercera parte estará dedicada al panorama general del apoyo a la innovación y los oradores serán Laure Kaltenbach (Creative Tech, Francia), Octavio Kulesz (Editorio Teseo, Argentina), Sylvia Amann (inforelais, Austria), Pierre-Yves Danet (Nuevos medios europeos / Orange Labs, Francia), Simona de Rosa (Ecosistemas T6, Italia), Ugo Bacchella (Fundación Fitzcarraldo / ArtLab, Italia) y Bernd Fesel (Red europea de empresas creativas) (ECBN), Holanda).