En este coloquio de Readmagine 22 sobre la sostenibilidad y la relación del sector editorial y el ODS de la acción climática (que se puede seguir en este vídeo) intervinieron Michiel Kolman, Juan Mera y Patxi Beascoa, que ejerció de moderador.
La sesión comienza con una presentación por parte de Michiel Kolman, Vicepresidente Senior en Elsevier, en representación de la IPA (International Publishers Association). Kolman expone cuáles son las responsabilidades de las editoriales en relación a la sostenibilidad y enumera dos principales que pueden desglosarse en otras más concretas. La primera sería ser una organización responsable (es decir, que tenga políticas laborales justas, que valore la diversidad y la inclusión y que tenga dinámicas de trabajo consideradas con el medio ambiente); la segunda consiste en ser un catalizador del cambio (publicar contenido relacionado con la agenda global, trabajar en el ámbito de los SDG [Objetivos de desarrollo sostenible, en inglés Sustainable Development Goals] para catalogar y promover contenido, organizar proyectos y colaboraciones).
El Pacto Editorial SDG (SDG Publishers Compact) es una declaración y una alianza que aglutina a distintas firmas editoriales que quieren formar parte del compromiso sostenible. Unirte a él supone establecer políticas ecológicas en línea con los preceptos de los SDG.
Kolman enumera entonces alguna de las implicaciones principales de este pacto, entre las que se incluyen priorizar la sostenibilidad, remover la conciencia y tomar acción.
En 2018, la IPA hizo una encuesta entre sus miembros para saber qué objetivos les parecían prioritarios: educación de calidad, igualdad de género, paz y justicia, producción y consumo responsables, acción climática y colaboración para conseguir estos objetivos fueron los resultados que obtuvieron.
La conclusión es que vivimos en un clima inestable, lo que nos sugiere que los enfoques en relación a la acción climática son tres:
-Las emisiones directas que se emiten desde los recursos que las compañías poseen directamente.
-Las emisiones indirectas de recursos propios.
-Las emisiones indirectas de recursos que no son nuestros pero forman parte del mismo entramado que nosotros.
El rol de la colaboración en la acción climática y las ideas que tiene IPA para el subcomité de sostenibilidad se resumen en compartir los recursos y establecer estándares de sostenibilidad. Diferenciar entre lo que puede hacerse dentro del sector y fuera.
Activar una acción climática puede requerir lo siguiente:
-Tomar partido ya: la tecnología existe.
-Responsabilidad de todos los miembros que forman parte del sector.
-Comprobar cuanto antes la factibilidad de las propuestas.
A continuación se presenta Juan Mera, el director de las cadenas de suministro del Grupo Planeta, que comparte con nosotros que tiene más de 20 años de experiencia en el sector editorial pero que se alegra de seguir aquí en estos momentos por tratarse de una época de cambio y retos sobre los que ahora nos hablará.
Divide su presentación en tres partes. La primera versa sobre que la sostenibilidad no es una moda pasajera sino que se trata de una filosofía que ha venido para quedarse. En la segunda parte enumera los problemas de sostenibilidad a los que deberá hacer frente el sector editorial. Finalmente, en la tercera parte, comparte algunas ideas sobre cómo un enfoque respetuoso con el medio ambiente puede resultar en beneficios y crecimiento para la industria.
Hace hincapié en que las editoriales tienen que liderar esta transformación, no sólo seguirla.
Patxi Beascoa, el director general de Penguin Random House, da inicio al coloquio con preguntas escuetas pero eficaces sobre la cuestión: ¿cuáles son los pasos principales a seguir? ¿Cuánta valentía será necesaria para atrevernos a caminar en esta dirección? Tras unos minutos de debate, se hacen otras preguntas como hasta qué punto los lectores exigen políticas de sostenibilidad.
Readmagine es la Semana de la Innovación de la lectura y los libros que organiza la FGSR desde 2006. En esta edición se ha incorporado el proceso de trabajo colaborativo profesional «Alianzas para el liderazgo editorial», que cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte.